Juan Mármol, especialista mecánico de Metalcaucho, e Irene Sánchez, antigua alumna de la Escuela CTV y actualmente trabajadora en Alfa e-Parts, fueron los ponentes
BBB Industries (BBB) continua su colaboración con una escuela barcelonesa de Formación Profesional, para formar a estudiantes de Automoción. En la formación, BBB presentó sus marcas Metalcaucho, líder europeo de recambios de postventa en caucho y metal, y Alfa e-Parts su nueva marca de recambios eléctricos y electrónicos.
En el marco de unas charlas sobre los futuros profesionales del sector en el Centre Tècnic del Vallès (CTV), los dos representantes de las marcas de BBB visibilizaron posibles salidas laborales, ya que “estudiar automoción no significa necesariamente que te vayas a convertir en mecánico de taller”, tal y como comentó Juan Mármol, uno de los miembros destacados del departamento de Calidad de Metalcaucho.
BBB Industries es líder mundial en la fabricación sostenible de productos para los mercados industriales, de automoción y de industria pesada. Ambas marcas, Metalcaucho y Alfa e-Parts, estuvieron presentes en las jornadas de orientación laboral que la Escuela CTV prepara cada año, con el objetivo de aportar un punto de vista externo, ampliando la visión de los alumnos sobre las diferentes salidas laborales.
Juan Mármol, reputado mecánico con dilatada experiencia en alta competición y que lleva 7 años en el departamento de Calidad de Metalcaucho, ya había acudido el curso pasado, y el 15 de febrero no quiso fallar a la cita con los jóvenes alumnos de los Grados Medio y Superior de Automoción.
En la charla que dio Juan Mármol se trató de las diferentes opciones laborales que pueden surgir tras estudiar FP de Automoción, y que “en mecánica hay vida más allá de un taller”. Y para visibilizar esos caminos alternativos, explicó su experiencia profesional a modo de ejemplo, ya que arrancando su periplo laboral como mecánico, pasó a trabajar en el rally Dakar, fue preparador de coches de carreras, colaborador de importantes fabricantes del sector automovilístico, y actualmente forma parte del departamento de calidad de Metalcaucho, dando soporte técnico en el análisis de producto en laboratorio y aportando su conocimiento en mecánica a los diferentes departamentos de la empresa.
Según Juan Mármol “hablar con los estudiantes fue una gran experiencia. Les trasladé mi trayectoria como mecánico y en empresas del sector. Les hice ver que casi todo es un tema de actitud y de inquietud, ya que para crecer como profesional en este sector es muy importante tener interés en las múltiples opciones que ofrece la tecnología”.
Ejemplo de esta inquietud tecnológica es el verificador de válvulas Alfa HT1, que Alfa e-Parts pone a disposición de sus clientes, y los ponentes mostraron a los alumnos. Esta herramienta para la comprobación del funcionamiento de válvulas EGR y mariposa, tiene el claro ADN de vocación innovadora de la “madre” BBB Industries, gran empresa americana.
En representación de Alfa e-Parts acudió Irene Sánchez, una antigua alumna de la escuela CTV, y que tras realizar unas prácticas, ya forma parte de la plantilla de BBB. Su experiencia pudo inspirar a los jóvenes estudiantes, ya que “tenía muy claro que, aunque me apasiona el mundo del motor, no quería ser mecánica en un taller. Por eso empecé a buscar alternativas profesionales, como puede ser perito o recambista por ejemplo, y apareció la oportunidad de hacer prácticas en el departamento de producto”, explicó Irene. Actualmente es product manager, y les mostró ejemplos de su día a día, como archivos de validación, y les presentó información técnica de varias familias de producto de la gama de Alfa e-Parts.
El CTV es una escuela de formación profesional de Automoción vinculada al grupo de centros de la Escuela Técnica Girona, especialistas en formación profesional desde 1990. Según Edgar Girón, profesor del CTV, “Agradecemos la colaboración de empresas lideres en el sector de la automoción como BBB Industries. La relación escuela-empresa es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de los alumnos que optan por esta rama profesional. Las empresas pueden aportar su punto de vista y explicar sus necesidades para el buen desarrollo de su actividad y transmitirlas a los alumnos para su buena progresión profesional. Estamos muy agradecidos por la visita de los profesionales de Metalcaucho y Alfa e-Parts, que estamos seguros que no dejó indiferente a ningún alumno”.
Con esta acción, BBB y el Centre Tècnic del Vallès continúan con su vínculo entre empresa y escuela, como por ejemplo la presentación de candidatos de la escuela en la bolsa de trabajo de la empresa, y así colaborar con los alumnos en su inserción al mercado laboral real.